jueves, 7 de junio de 2012

¿Das o quitas?


Es una buena pregunta, ¿das o quitas? Cuando tienes tiempo, das tiempo a los demás o les quitas el tiempo. Dar tiempo es entregar sin esperar nada a cambio, ni siquiera el tiempo de los demás. Cuando lo quitas, es cuando quieres que los demás te den el tiempo o la atención aun cuando no sea su deseo o intención y no tiene que ver para nada con el afecto que te profesen.
Ves el valor en los demás, o lo mermas por sus “defectos”. Recuerda que las virtudes o defectos son siempre subjetivas. Los defectos en tu cultura son virtudes en otras (de comportamiento e inclusive físicos). Entonces das valor haciendo un lado tus paradigmas o quitas comportándote como te educaron y como te dijeron que se “deben” hacer las cosas.
Que te molesta de los demás, que es lo que mas te molesta realmente. Sus defectos o tu incapacidad de ser como ellos. Te molesta lo que son o lo que reflejan de ti. ¿Que admiras de los demás?
¿Te molesta lo que digan o piensen de ti? ¿Afecta a tu honor?¿Qué es el honor? Si te molesta lo que digan o lo que piensen, probablemente pasas mas tiempo dedicado a escucharles y prestando atención a ellos que a tu propio crecimiento. ¿Que has hecho por ti en los últimos días? ¿Te preocupas por ser un poco mejor, por tu salud, por aprender más? Si aún no has aprendido a darte a ti, probablemente no sabes como dar a los demás y seguramente quitas.
Si estas acostumbrado a quitar, ten cuidado. Probablemente te dejen de ofrecer, te dejen de compartir. La gente normalmente comparte lo que le gusta, lo que le llena de orgullo, lo que lo satisface.
Ve en los demás lo bueno, haz a un lado lo malo (es malo según tu percepción). Aprende a dar, deja que los demás crezcan y no les detengas. No pongas barreras paradigmáticas, abre el pensamiento y siéntate en el hoy. ¿Que es lo que ves hoy? Lo que ves hoy es lo que realmente ocurre, lo que pasó ayer ya no es más y lo que piensas que pasará mañana probablemente no ocurra. Si no estas de acuerdo con los demás, escucha, observa e intenta entender y si no entiendes, simplemente respeta la opinión de cada cual, tienen el mismo derecho que tu a tener una opinión propia.  
Lee más, conoce más, deja la rutina, haz cosas diferentes, cámbiate el pelo, cambia tu estilo, alócate o serénate según sea el caso de lo que no prácticas. No te terminarás de conocer jamás a ti mismo si no intentas cosas diferentes para ti. Date cuenta que si no te acostumbras cambiar nada, probablemente no aceptes nada de los demás que no se parezca a lo tuyo. Aprende a amarte, para que aprendas a amar a los demás. Amar es una decisión, no es un compromiso, no es estar enamorado, no es pasión.  Amar es aceptar a los demás tal cual son.
Así que pregúntate a ti mismo ¿Das o quitas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario