viernes, 6 de abril de 2012

Líder

Un líder es una persona que tiene una visión y en su visión decide que es lo que quiere exactamente. Sabe administrar sus recursos de la manera adecuada para lograr su visión. Es una persona con una combinación de carisma, decisión, determinación, inteligencia emocional, pasión, amor y coraje.

Hay miles de definiciones, pero lo que nadie sabe exactamente como definir es de que tamaño son los líderes. Porque hay lideres muy reconocidos, algunos impuestos, algunos que se han ganado el título por sus grades esfuerzos... pero esos no son los únicos líderes. Hay miles, mucho dentro de nuestros pequeños círculos sociales, en el grupo de amigos, en la familia, en la escuela, en el trabajo y hasta entre los vecinos. Y esto, es admirable y a veces poco reconocido.

Muchos de estos líderes, se desconocen así mismos como tales. Muchos de ellos surgen, así como las grandes civilizaciones, como las mejores ideas... nacen en las crisis. Se han dado cuenta del trabajo admirable de una madre cuando investigan un delito en contra de sus hijos, con mucha mas destreza que las autoridades? Ahí tenemos dos ejemplos de mexicanas que surgieron de una crisis: Isabel Miranda de Wallace en el DF y Marisela Escobedo Ortiz en Chihuahua (+). 




Un líder, no siempre es famoso, no es siempre rico, no siempre es reconocido y por si alguien lo duda... un líder tambien sufre a veces, desde represión, burla, desprestigio, abusos y amenazas. Pero, algo que un líder siempre tiene es pasión por lo que quiere, a pesar de todo lo anterior. Un
líder deja pequeñas brasas por su camino que pueden llegar a encender miles de almas contagiadas por esa misma pasión. Y hay miles de ejemplos conocidos, Gandhi, Martin Luther King, Alejandro Magno, Juana de Arco, Napoleón, Genghis Khan, William Wallace, etc.


Hoy descubrí a una chica que es líder... Hace una semana más o menos, una niña que se acaba de integrar recientemente a la compañía en la que trabajo, me comento que era amante de los animalitos, especialmente perritos. Yo le dije que podría ponerla en contacto con mi hermana que es una apasionada de lo mismo (y acá entre nos, que admiro por perseguir su sueño y verlo materializado poco a poco a pesar de las circunstancias) y que dirige una fundación en pro de los animales en esta misma ciudad. Y así fue, se pusieron en contacto vía correo electrónico y seguramente ya estaban hablando de como poder participar en lo mismo.

El martes de esta semana, a eso de las 7 AM recibo un llamada al nextel de ella, le escuche la voz como si estuviera enfermísima de la garganta y le pregunte si ya se había enfermado otra vez (había estado enferma la semana anterior). Me dijo, "no... lo que pasa es que te llamo para ver si me puedes pasar el número de tu hermana. Tengo la voz así porque no he dormido y me la pase llorando y en la calle en la madrugada porque se perdió Elvis, mi perrito".

En cuanto llegué a la oficina, ahí estaba ella con el cabello medio arreglado, los ojos tremendamente hinchados y aún lagrimeando. Se puso en contacto con mi hermana y ella le ayudo a publicar fotos del perrito y a hacer volantes mientras Ariana trabajaba (asi se llama esta niña). Esta semana fue para mí extrema, muchas cosas que hacer para poder disfrutar del largo fin de semana sin contratiempos del trabajo, así que he estado pendiente del tema sin involucrarme demasiado, sólo como expectador aunque me he ofrecido para ayudar, no lo he hecho hasta ahora. Ariana, mi hermana y unas amigas han estado día y noche buscando a Elvis, preguntando a los taqueros, niños, señoras, etc.

El miércoles mi nextel sonaba mientras estaba en una llamada y las veces que logre contestar se escuchaba la voz desesperada de Ariana pero sinceramente no entendía nada. Seguía en mi llamada a punto de colgar c uando llegó a mi lugar en el trabajo... llorando y casi gritando que ya lo habían encontrado, que quien le llamo les dió la dirección de donde lo tenían pero que la llamada era anónima porque no se querían meter en problemas. Traté de calmarla y le dije que buscabamos la dirección en Google maps, y asi fue... encontramos el lugar que queda muy cerca del fraccionamiento en donde ambos vivimos. Me decía entre llanto y gritos ahogados, "Que hago, voy  por un policia y les toco?", "Y si no va un policia y no me lo quieren dar, me  meto a la fuerza, no me importa", "No quiero que se lo vayan a llevar a otro lado y no puedo salir del trabajo y tu hermana no esta en el nextel para que me ayude, que hago?" Le dije que saliendo le acompañaba a preguntar por Elvis. No lo hice, ese día sali del trabajo despues de las 10 PM. Estoy seguro que quien la haya visto y/o escuchado podría asegurar que estaba haciendo "un drama por un pinche perro". Porque así vemos las cosas cuando estamos del otro lado, minímizamos a los animales y exageramos en nuestra cabeza las cosas. Lo hacemos porque es mucho más fácil burlarte y criticar, que levantarte y decir que puedo hacer por tí. Para ella no es un "pinche perro", es mas no es un perro. Cito textualmente lo que me escribió hoy al celular: "..espero que mi bebe aparezca pronto, porque el para mí es mi familia y mi compañia..."

Ya había dicho que he estado ocupado y no me he dado el tiempo de ayudarle en su búsqueda. Hoy tampoco. He estado en el patio trasero de mi casa colocando unos faroles y arreglando el patio y otras cosas que tenía pendientes. En eso, escuche que pasó un auto de perifoneo (un auto con altavoces). De esos que se contratan para anunciar la llegada de un circo. Sólo que hoy no decía "Amiguito, trae a tus papas al Circo!, Invitalos que ellos no pagan!". Hoy el anuncio decía: "Atención, se recompensará con tres mil pesos, a la persona que haya encontrado a un perrito schnauzer extraviado color gris..." Lo único que sentí fue una gran admiración y respeto por Ariana y a la vez una vergüenza de no tener la misma pasión, amor y dedicación para las cosas que en teoría busco, pero que sinceramente he esperado que lleguen solas. Le escribí un mensaje y me puse a sus ordenes si es que necesitaba algo y le reconocí el amor y el liderazgo para manejar esta situación.

¿Cuantas veces decimos que amamos algo y no hacemos TODO por recuperarlo? ¿ Cuantas veces nuestra persecución de sueños, ideales y deseos se ve enmarcado por un débil esfuerzo?

Lo que Ariana ha hecho, sólo lo hace un líder, alguien que ama de verdad, que puede perder mucho, menos la esperanza y la determinación. La verdad es que muy comparable con algunas de las personas que mencione arriba.

Sinceramente, alguien así contagia, motiva, enseña... sin querer. Yo hoy me siento completamente alineado con su objetivo. Ella lucha en este momento desesperadamente por lograrlo, yo hoy escribo esto porque he recibido una de las lecciones mas importantes de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario